Gastronomia de Galicia 

«Pemento de Oímbra»

Pimiento de Oímbra
 

<< volver

Cómo reconocerlo y dimensiones

Producción:

El semillero tiene una gran importancia en el éxito del cultivo del pimiento. Tradicionalmente se han escogido las mejores plantas como base de partida. El fruto maduro se seca y se extrae la semilla. Los semilleros se  preparan en los meses de febrero y marzo. Se hace una "cama caliente" para favorecer la germinación y se cubren con túneles de lámina de plástico, que han ido sustituyendo a las cubiertas de paja, utilizadas tradicionalmente.

Culminada la germinación, el trasplante a las parcelas de cultivo se realiza durante los meses de abril y mayo. El riego ha de ser "al pie" ya que de otra forma dañaría a la flor, o en su caso al fruto. La fertilización estará orientada a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta.

La recolección se realiza de forma manual, con anterioridad a la maduración del fruto y en el momento en que, a juicio de la experiencia de los agricultores, éste presente las condiciones idóneas para su comercialización. La comercialización abarca desde el 15 de abril al 31 de octubre, aunque puede alargarse si las características del producto son aptas para ser certificadas.

Se realizarán selecciones de las mejores plantas, cuyas semillas serán sembradas posteriormente para asegurar la perduración del ecotipo.

Los pimientos recolectados serán trasladados en remolques o contenedores rígidos, evitando su aplastamiento, hasta el almacén manipulador.

 
Calidad:

Únicamente los pimientos que se cultiven de acuerdo con las condiciones establecidas, en las plantaciones y por los productores inscritos en el correspondiente registro, podrán ser amparados por la I.G.P. "Pemento do Couto".

Por parte del órgano de control se llevará, permanentemente actualizado, un registro de productores y plantaciones. Todas las personas físicas o jurídicas, inscritas en el registro, las plantaciones, los almacenes, las industrias y los productos, estarán sometidos a las inspecciones y verificaciones realizadas por el órgano de control, con objeto de comprobar que los productos certificados cumplen los requisitos de origen y calidad.

Los pimientos acogidos a la I.G.P. serán sometidos a una esmerada selección para la obtención de un producto de calidad superior, tras la que se presentarán: enteros y firmes, con la forma, desarrollo y coloración normales , sanos, exentos de manchas, limpios y exentos de materias extrañas visibles, provistos de pedúnculo y exentos de humedad exterior anormal.

Tanto en la etiqueta comercial como en la etiqueta propia de la Indicación, figurará obligatoriamente la mención Indicación Geográfica Protegida "Pemento do Couto".

Presentaciones:

La comercialización de los pimientos amparados por la Indicación Geográfica Protegida "Pemento do Couto" será en lotes homogéneos en cuanto a calidad, estado de madurez y coloración. La presentación se realizará en bolsas con capacidad de 200 o 400 gramos de pimientos.

sumario

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía