Gastronomia de Galicia 

Androlla gallega

Androlla Gallega
 

<< volver

Cómo reconocerlo y dimensiones

Dimensiones.

Dado que la tripa en la que se embute es natural y no calibrada el peso será variable, oscilando entre un mínimo de 0,2 kg y un máximo de 1 kg.

 

Cómo reconocerlo.

La androlla es un embutido similar al botillo del Bierzo, pero diferenciándose principalmente en su forma y también en algunos de sus ingredientes.

Respecto a su forma, mientras en la androlla se utiliza la tripa gruesa del cerdo o vacuno para embutirla, en el botillo se usa el ciego del mismo.

Por ello, la androlla es como un chorizo alargado y grueso, mientras el botillo tiene una forma parecida a un estómago, mas corto, rechoncho y grueso.

 

Calidad.

No debe presentar tonos amarillentos que denoten oxidación. Todas y cada una de las presentaciones llevarán una etiqueta numerada propia de la indicación.

Las androllas comercializadas bajo el amparo de la Indicación Geográfica Protegida Androlla de Galicia, deberán levar en cada pieza, una etiqueta propia de la indicación geográfica, de codificación alfanumérica y numeración correlativa, autorizada por el órgano de control, con el logotipo oficial de la indicación geográfica protegida, además de la mención Indicción Geográfica Protegida Androlla de Galicia.

 

Presentaciones.

La comercialización de la androlla se realizará en unidades independientes. Se pueden comercializar envasadas al vacío, en crudo o previa cocción, o en atmósfera modificada. Aunque deben ir perfectamente identificadas mediante una etiqueta exterior autorizada.

 

sumario

relacionados

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía