Gastronomia de Galicia 

Berberecho

Berberecho
 

<< volver

Origen y pesca

Temporada :

La época de recolección en Galicia se lleva a cabo entre los meses de mayo y agosto, ambos inclusive. En los mercados existe berberecho durante todo el año procedente de otras áreas. Los meses de febrero, marzo y otoño son los de mayor oferta.

Origen:

Las lonjas de Noia, Rianxo y Carril, en este orden son las más importantes en lo que a subastas de berberecho se refiere y en ambos márgenes de la ría de Vigo.

Arte de pesca :

La captura del berberecho se puede realizar de dos formas: Una tiene lugar en la zona intermareal, removiendo la arena utilizando sachos, rastros o rastrillos, modalidad denominada marisqueo a pie, siendo ésta la manera más habitual de captura. La otra forma de pesca es utilizando un rastro de vara desde una embarcación, modalidad denominada marisqueo a flote.

Reproducción:

Machos y hembras emiten sus gametos al agua entre marzo y julio. La literatura es unánime en reconocer que un invierno riguroso estimula la reproducción con sincronía en la emisión de los gametos de ambos sexos y con lo que se logra una mayor fertilidad.

Sumario

relacionados

Fiestas

  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa de Exaltación do Marisco · O Grove (Pontevedra) · Segundo domingo de octubre
  • Carballo-Baldaio (A Coruña)·21 de agosto
  • Cee (A Coruña)·mes de agosto. Degustación gastronómica.

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía