Gastronomia de Galicia 

Ternera Gallega

Ternera Gallega
 

<< volver

Cómo reconocerla

Cómo reconocerla:

La Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega ampara y certifica tres tipologías de carne: Ternera Gallega Suprema, Ternera Gallega y Añojo.

Los terneros de "Suprema" se diferencian en que la base de su alimentación es la lactancia materna, que se mantiene prácticamente hasta su sacrificio, complementándose con forrajes, cereales, nabos, patatas y concentrados de máxima calidad. La edad media de sacrificio es inferior a los diez meses.

Los terneros "Ternera Gallega" se destetan a distintas edades y su alimentación se basa en forrajes y concentrados procedentes de vegetales. La edad del sacrificio es inferior a diez meses.

Añejo: Animal que se destina al sacrificio con edades comprendidas entre los 10 y los 24 meses.

Calidad:

El sello de calidad de Ternera Gallega garantiza que los animales han sido alimentados según las peculiaridades típicas que han marcado secularmente la producción cárnica gallega. En todo caso, queda expresamente prohibido el empleo de productos que puedan interferir en el ritmo normal de crecimiento y desarrollo del animal, así como el de derivados de animales reciclados.

El transporte deberá realizarse en vehículos adecuados. Los animales deberán llegar al matadero con el crotal de identificación con el que han sido inscritos.

El matadero podrá expedir canales, medias canales o sus cuartos a las salas de despiece inscritas en los registros y a los minoristas. En las salas de despiece, el despiece de las canales y los cortes de las piezas protegidas por la Denominación de Origen Protegida no podrá ser simultáneo con el de otras canales y piezas no protegidas. El almacenamiento deberá realizarse de forma que no conduzca a confusiones con otras piezas y sus porciones.

Las canales no podrán ser congeladas. El sellado y certificación serán realizados por los controladores del Consejo Regulador.

Presentaciones:

El Certificado de Garantía y las Contraetiquetas de Certificación de Ternera Gallega Suprema son de color rosado y en ellos se especifica la palabra SUPREMA.  Para la Ternera Gallega son de color amarillo y en ellos se especifica la palabra TERNERA.  Para el añejo son de color azul y en ellos se especifica la palabra AÑEJO.

Sumario

Relacionados

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía