Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

Mª Ester Ordóñez Dios PRESIDENTA DEL CONSEJO REGULADOR DE LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA PROTEGIDA MIEL DE GALICIA: 'La Miel de Galicia es un producto que va de la flor a la mesa. Es un alimento totalmente fresco, sin pasteurización.

Mª Ester Ordóñez Dios es la presidenta del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia. Su interés porel mundo de la miel la vinculó al proceso de protección de este producto desde los inicios de la declaración.

A través de esta entrevista, deja patente la motivación por su trabajo en pro de la calidad de la Miel de Galicia.
 
Miel de Galicia

1. El Consejo Regulador nace para avalar la calidad de la Miel de Galicia. Cuéntanos,¿cuáles son realmente sus funciones?

El Consejo Regulador nace en el año 1988 con el fin de controlar, proteger y promocionar la Miel de Galicia. Regulatodo el proceso que va desde su recogida en la colmena hasta el punto de venta,garantizando así que a nuestros hogares llega unalimento bien cuidado y con unas características únicas. Para este proceso decontrol, contamos con la ENAC, la nueva Entidad Nacional de Acreditación.

El producto en sí es protegido con el nombre Miel de Galicia, pues está reconocido oficialmente y cuenta con un amplio amparo a nivel europeo, lo que lo protege frente al fraude.

Este consejo también se encarga de promocionarlo, es decir, pone en valor un producto diferenciable, de calidad, mejorando así su divulgación y oferta tanto a nivel regional, nacional como internacional.

2. ¿Cuántosapicultores y envasadores forman parte de este Consejo Regulador?

En la actualidad, este Consejo Regulador cuenta con 306 apicultores, atendiendo a 36.857 colmenas. Somos el consejo regulador de la miel que tiene más productores, colmenas y miel certificada, no sólo de toda España, sino también de toda Europa.

En lo que respecta a las instalaciones de envasado y almacenado, contamos con 27,y tenemos acogidas, dentro de ellas, 50 marcas comercializando la Miel deGalicia.

 3.¿Cuáles son las características que hacen diferente la Miel de Galicia?

La miel es un producto que está íntimamente ligado al territorio. En el caso de Galicia, el clima con el que contamos, con lluvia casi todo el año... junto con el suelo granítico y las influencias de los vientos y de los aires marinos, nos proporcionan una zona muy rica y variada que permite la producción tanto de miel monofloral como de mil flores.

La Miel de Galicia es un producto que va de la flor a la mesa. Es un alimento totalmente fresco, sin pasteurización, con lo cual conserva intactas todas sus propiedades. Además, contamos con colmenas pequeñas, que se dejan mimar con mucho esmero y cariño por el apicultor. Con todo esto, conseguimos la calidad que avala elproceso de producción y envasado de nuestro producto.

 
La Langosta

 4.¿Cómo recomendarías degustarlo?

Combina bien con cualquier alimento. Todos lo hemos probado alguna vez, con queso,nueces,filloas... ¡Es un producto muy versátil! Puede utilizarse en primeros platos,segundos, sobremesas y hasta en cocteleras.

Os invito a que visitéis nuestra página web www.ourodoce.es . En ella contamos con unaseriede recetarios, consejos, trucos, vídeos... para que os animéis a emplearla mielen diferentes recetas, muchas de las cuales ¡no se os habían ocurridohastaahora!

Para hablaros de mi caso particular, de mis maridajes preferidos, tomaré como referencia los diferentes tipos de miel monofloral que tenemos. Estos se van a diferenciar encuanto a olor, color y, sobre todo, sabor:

La miel de castaño es salada. Huele como a madera, a bosque de otoño. Su sabor compagina muy bien con el queso fresco, por ejemplo el de O Cebreiro, con nueces o castañas.

La miel debrezo es un poco más amarga. Tieneun aroma semejante a frutas secas, bosque deotoño, musgo... Su sabor va muy biencon un buen lomo de ternera y setas.

La miel de eucalipto presenta un sabor más ácido. Tiene un olor parecido a cerapero con untoque floral. Compagina muy bien con las ensaladas, lechuga, quesode Tetilla,de Arzúa, nueces, piñones...

Parafinalizar,la miel de zarza, que es la miel más aromática de todas, iría muy bienen uncóctel de frutas.

 

5. ¿Cómo secomercializa realmente la Miel de Galicia? ¿Cuáles son los principales puntosde venta?

En primer lugar, me gustaría recordarles a los consumidores que la contraetiqueta eslaque avala su calidad ysu origen.

Comprando esta miel, estará apoyando a los apicultores gallegos y aportando su grano de arena para que se mantenga viva tanto la polinización como la biodiversidad en Galicia.

En la actualidad existe, cada vez más, una tendencia a envasar la miel en tarros de diferentes tamaños, sobre todo pequeños, y a emplearse para regalos dediversa índole, ¡hasta de boda!

La mayor parte de la comercialización tiene lugar a nivel regional, pero también a nivel nacional e internacional, como es en el caso de Francia, Inglaterra,Alemania, Bélgica,China, Japón, Estados Unidos y también, en diferentes países árabes. ¡Todos están encantados!

La mayor parte de la distribución y venta tiene lugar en grandes centros comerciales.También en pequeñas tiendas gourmet, comercios... y, por supuesto,de forma directa en las diferentes envasadoras pertenecientes a este Consejo.

6. ¿Algo quedesees aportar o compartir con nosotros respecto a este producto? ¿Algunaúltima recomendación?

Me gustaría comentarle a la población que consuma, todos los días, Miel de Galicia. Hay estudios científicos que avalan que consumir entre 2 y 3 cucharadas de miel al día mejora nuestro sistema inmunológico.

La miel es un producto natural que tiene una composición nutricional destacada, no tiene conservantes, ni colorantes, ni aditivos. 

Además,según un estudio hecho en colaboración con la Facultad de  Ciencias de Ourense,la Miel de Galicia posee más minerales (potasio, calcio, fósforo, magnesio) y vitaminaC, que las restantes mieles existentes en el mundo, así como una mayor cantidad de antioxidantes y un porcentaje de grasa prácticamente nulo y sin colesterol.

¡No lo olvides! ¡El sabor y las propiedades de la Miel de Galicia son únicas en el Mundo!