Gastronomia de Galicia 

Conocer y armonizar

 

<< volver

El choco de Redondela: marca de calidad


Hay productos que con tan sólo mencionarlos nuestra imaginación nos lleva volando a diferentes rincones de Galicia. Es el caso del choco, también conocido por sepia o jibia, que nos lleva a un destino muy especial en las Rías Baixas: Redondela, la "villa choqueira"
 
El choco de Redondela: marca de calidad.
 
Los expertos dicen que son dos los factores que lo hacen único: el primero de ellos es su hábitat, la inigualable ensenada de San Simón. Y el segundo, pero no menos importante, la dedicación de los pescadores locales y las técnicas artesanales que emplean para su captura.
 
La ensenada de San Simón está situada en la ría de Vigo, y se encuentra salvaguardada por la isla del mismo nombre. Esta isla cuenta con una interesante historia que se remonta a los templarios del siglo XII, a los trovadores de la Edad Media, a las "revueltas irmandiñas" y los asaltos de piratas de la Edad Moderna, a su época como lazareto en el siglo XIX, como cárcel durante la Guerra Civil,... Lo cierto es que guarda muchos secretos, como el de las aguas y recovecos que la rodean, que consiguen que el choco alcance tanta calidad.
 
Los chocos viven normalmente en fondos de arena y lodos con vegetación marina, en zonas próximas a la costa. Aunque se pescan en toda Galicia, al parecer es en esta ensenada donde se encuentran las mejores condiciones para su reproducción y desarrollo. La temporada se abre en febrero y dura hasta junio, coincidiendo con la llegada de los chocos para realizar sus puestas.  La cofradía de pescadores de Redondela cuenta con  cincuenta embarcaciones autorizadas para la captura del choco, para la cual emplean trasmallos y nasas. Para distinguir la calidad de este producto ligada a su origen, se ha creado la marca "Choco de Redondela". Probad a buscarla en vuestras pescaderías...
 
En honor a este producto gastronómico estrella, Redondela celebra cada primera quincena de mayo la Fiesta del Choco. La degustación del producto es el eje principal de la fiesta, tanto en sus formas más tradicionales, como son con arroz, en su tinta y en empanada, como en otras más innovadoras. No os podéis perder su típico concurso de recetas con choco, que se ha convertido en uno de los momentos más esperados por todos los redondelanos y de todos los visitantes que se acercan cada año a la "Villa Choqueira".  Como toda fiesta gallega, la música y el folclore no faltan. La buena comida y la diversión están aseguradas, ¡no os la perdáis!