Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

La fiesta del choco de Redondela:
tradición, modernidad y folclore.

Este mes de mayo se celebra uno de los eventos gastronómicos más esperados de la ría de Vigo: la Fiesta del Choco de Redondela.

Este producto único procedente de la ensenada de San Simón es el protagonista de una fiesta que no debéis olvidar de apuntar en vuestra agenda de escapadas por Galicia. Un fantástico entorno natural, una isla llena de secretos, un producto de gran calidad, música,...

Hemos hablado con la Oficina de Turismo de Redondela, que nos ha contado cosas muy interesantes sobre esta fiesta...

 
La fiesta del choco de Redondela: tradición, modernidad y folclore.
 
Laura,  ¿en qué fecha se celebra la Fiesta del Choco de Redondela este año?
 
Todos los años se celebra en el primer o segundo fin de semana de mayo. Este año será los días 10 y 11. ¡Falta muy poco! Ya estamos preparando todo con mucha ilusión.
 
¿Por qué tiene tanta fama el choco de Redondela? ¿Qué lo hace tan especial?
 
Si la ostra es el producto característico de Soutomaior, el choco va asociado al nombre de Redondela, porque en ningún lugar abunda este cefalópodo como en las aguas de la ensenada de San Simón. Estos chocos son capturados por los propios pescadores del lugar, sobre todo, durante la primavera. Ellos utilizan artes tradicionales, como las nasas, para capturar las piezas, que pueden llegar a los dos kilos de peso.
 
¿Cómo podríamos degustar el choco durante la fiesta?
 
Durante el fin de semana de la fiesta, se reúnen los hosteleros más importantes del municipio para participar en una competición gastronómica. Este concurso se divide en dos categorías: por un lado la de platos tradicionales (con arroz, en su tinta y en empanadas), y por otro lado la más creativa, que recoge las recetas más innovadoras. Se dan a conocer muchas y diversas recetas que mezclan el choco con distintos ingredientes.
 
Si un visitante decide venir a la fiesta, ¿qué otras experiencias pueden vivir en Redondela?
 
El recinto de la fiesta se sitúa en pleno centro de Redondela, al lado de los jardines de la Alameda. Allí se  sitúan los distintos vendedores y las mesas de degustación. La verbena también se celebra en el mismo recinto. Además, hay otras actividades por la villa como las actuaciones de bandas de música o de grupos folclóricos, así como otros puestos de venta de artesanía.
 
Pero a los que se lo están pensando, ¡que no duden más! Un paseo por la villa de los viaductos, una visita a la isla de San Simón, un poco de senderismo aprovechando el Camino de Santiago en su paso por Redondela, unas vistas panorámicas desde el mirador de Castro de Negros, una visita para contemplar el centenario carballo (roble) del Lar, un chapuzón en la playa de Arealonga, ... ¡y mucho más!