Gastronomia de Galicia 

San Simón da Costa

Queso de San Simón da costa
 

<< volver

Calidad y dimensiones

Calidad:

El órgano de control comprobará especialmente y de forma periódica, las cantidades de queso amparado por la denominación de origen protegida que fueron expedidas al mercado por cada firma inscrita en los correspondientes registros, para verificar que es correcta su relación con el volumen de leche adquirido a las explotaciones censadas, con las propias existencias y con las adquisiciones de queso amparado a otras firmas inscritas.

Los controles se basarán en inspecciones de ganaderías e instalaciones, revisión de documentación y análisis físico-químicos y organolépticos de la materia prima y de los quesos.

Todos y cada uno de los quesos amparados por la Denominación de Origen Protegida "San Simón da Costa" llevarán un precinto de garantía, etiqueta o contraetiqueta numerada, que será controlada, suministrada y expedida por el órgano de control, de acuerdo con las normas recogidas en el Manual de calidad.

Dimensiones:

Formato grande, con una maduración mínima de 45 días, un peso al final de ésta de entre 0,8 y 1,5 kg, y una altura entre 13 y 18 cm.

Formato pequeño o "Bufón", con una maduración mínima de 30 días, un peso al terminar ésta de entre 0,4 y 0,8 kg, y una altura entre 10 y 13 cm.

 

Sumario

Relacionados

Fiestas

  • Fiesta del Queixo de San Simón da Costa· Campo de la feria en Vilalba (Lugo)· Mes de abril.

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía