Gastronomia de Galicia 

Conocer y armonizar

 

<< volver

'Os Pementos'

Como muestra de la importancia del pimiento dentro de la gastronomía gallega está el hecho de que además de la cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas, tres de las fiestas dedicadas a este producto están declaradas de interés turístico de Galicia y son celebradas en este mes de agosto.
 
Os Pementos

Las I.G.P.

Las cuatro Indicaciones Geográficas Protegidas están repartidas por toda la geografía gallega, de norte a sur y de oeste a este: la del pimiento de O Couto, en el geodestino de Ferrolterra es la más septentrional.
Los piemientos de Herbón, tiene una fama que ya hace tiempo que traspasó los límites de la Comunidad Autónoma.
El pimiento de Arnoia, de mayor tamaño que los pimientos del norte.
Los pimientos de Oímbra, que tienen un color más claro.

 

 
Fiesta del `Pemento de Arnoia`

Las fiestas

La celebración de las tres fiestas dedicadas al pimiento tienen lugar en el primer fin de semana de este mes de agosto y cada una de ellas está asociada a una I.G.P.
La fiesta del Pemento de Herbón en el ayuntamiento de Padrón (geodestino de Terras de Santiago) que ya hicieron universal la frase "uns pican e outros non".

La fiesta del Pemento de Arnoia, en el ayuntamiento del mismo nombre (en el geodestino de O Ribeiro) en la que se sirven más de cuatro mil kilos al estilo tradicional (fritos), rellenos o en tortilla.
La fiesta del Pemento Branco se celebra en el ayuntamiento de Oímbra (en el geodestino de Verín-Viana) y también con una concurrida comida en la carballeira.