Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

Dulces Típicos

 
Los postres en Galicia ocupan un lugar destacado siendo los más afamados la Tarta de Santiago y las Filloas, sin olvidar el resto de los dulces tradicionales, muchos de ellos elaborados a base de recetas monacales.


 
En Galicia los dulces don abundantes y variados. Algunos de los más populares son:

Tarta de Santiago: es uno de los dulces más populares de la Comunidad Autónoma y entre los turistas que visitan Galicia, llegando a convertirse en una compra imprescindible. Se puede adquirir en casi todas las pastelerías de Galicia así como en distintos tramos del Camino de Santiago. Sus ingredientes principales son almendras, azúcar y huevos.

Tarta de Mondoñedo: es el postre más típico y tradicional de la localidad de Mondoñedo (Lugo). Está elaborado a base de hojaldre, frutos secos y frutas escarchadas y es muy solicitada incluso fuera de Galicia.

 
Almendrados de Allariz: es un postre típico del Municipio Villa de Allariz (Ourense). Se hacen a base de almendra molida mezclada con clara de huevo y azúcar. Son elaborados artesanalmente por las Clarisas del pueblo de Allariz y se pueden comprar durante todo el año.

Filloas: son un postre típico en buena parte de Galicia, cuyos ingredientes básicos son la leche, azúcar y a veces canela. La elaboración tradicional es la filloa "á pedra" (sobre una piedra plana y caliente). Pueden ser dulces para acompañar postres o saladas para acompañar otro tipo de platos, en cuyo caso se elabora con caldo de lacón o carnes y se toma como acompañamiento al cocido gallego y otras comidas. Se hacen sobre todo en la época de carnaval.

Además de los citados, existen muchos más a resaltar igualmente: la bica, tarta de Portomarín, melindres, orejas, yemas de A Guarda, repostería hebrea de Ribadavia, tartas de queso, faragullos de chicharrones, etc.