Gastronomia de Galicia 

Rías Baixas

 

<< volver

Comarcas y vinos

Zona de producción

El ámbito geográfico de la Denominación de Origen Rías Baixas abarca 33 ayuntamientos distribuidos a lo largo de cinco subzonas de producción y que se encuentran en las provincias de Pontevedra y A Coruña. Estas son: O Val do Salnés, Condado de Tea, Soutomaior, O Rosal y Ribeira do Ulla.

La subzona Val do Salnés abarca los municipios de Cambados, Meaño, Sanxenxo, Ribadumia, Meis, Vilanova de Arousa, Portas, Caldas de Reis, Vilagarcía de Arousa, Barro, O Grove y A Illa de Arousa.

La subzona Condado do Tea abarca los municipios de Salvaterra de Miño, As Neves, Arbo, Crecente, Salceda de Caselas, Ponteareas, parte de A Cañiza, Tui y Mos.

La subzona O Rosal abarca los municipios de O Rosal, Tomiño y A Guarda; parte de Tui y parte de Gondomar.

La subzona Soutomaior, en el ayuntamiento de Soutomaior.

La subzona Ribeira do Ulla los municipios de Vedra, parte de los concellos de Padrón, Teo, Boqueixón, Touro, A Estrada, Silleda y Vila de Cruces.

  

Tipos de vinos y características.

Los tipos de vinos amparados por la denominación de origen Rías Baixas son en cuanto a los blancos:

Rías Baixas Albariño: Vino monovarietal elaborado con el 100% de uvas de la variedad Albariño.

Rías Baixas Condado do Tea: elaborado en la subzona del Condado do Tea con uvas de las variedades Albariño y Treixadura en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades.

Rías Baixas Rosal: elaborado en la subzona de O Rosal a partir de uvas de las variedades Albariño y Loureira en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades.

Rías Baixas Salnés: elaborado en la subzona del Salnés a partir de uvas de las variedades preferentes en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades.

Rías Baixas Ribeira do Ulla: elaborado en la subzona de Ribeira do Ulla a partir de uvas de las variedades preferentes en un 70% como mínimo, siendo el resto de las demás variedades.

Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades blancas reconocidas.

Rías Baixas Barrica: procedente de vinos definidos anteriormente, que en su proceso de elaboración permanezca en envases de madera de roble de un tamaño no superior a 600 litros indicándose en todo caso el tiempo, en meses o años, que han permanecido en los citados envases.

Para los tintos

Rías Baixas: elaborado a partir de las variedades tintas reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas citadas.

En cuanto a espumosos.

Rías Baixas Espumoso: elaborado a partir de las variedades reconocidas, producidas en cualquiera de las subzonas citadas.

 

En 1988 se creó la Denominación  de Origen Rías Baixas, que tuvo como antecedente la denominación Albariño (1980), aunque esta no llegó prácticamente a funcionar.

En el reglamento de la Denominación de origen se reconocen cinco subzonas situadas todas ellas en la provincia de Pontevedra:

- Val do Salnés ocupa la península del mismo nombre entre las rías de Pontevedra y Arosa en la parte baja del río Umia. Su centro dinámico es la ciudad de Cambados, repleta de bellos pazos. La viña se cultiva en pequeñas colinas que no superan los 100 m sobre el nivel del mar. El nombre de Salnés proviene de las salinas explotadas en la Edad Media, que tuvieron un alto interés económico por las salazones de pescados.

- Soutomaior situada en el fondo de la ría de Vigo, en la desembocadura del Verdugo, de hecho, en su tiempo se pensó en llamar a la zona "Fondo da Ria". En tiempos anteriores a la Denominación de Origen era la zona donde se podían encontrar, si se buscaba, los mejores, más afrutados y expresivos albariños de cosecheiro de toda Pontevedra. Elabora Albariños varietales.

- O Rosal, asentado hacia el sur, ocupando la ribera derecha de la desembocadura del Miño, está protegido al norte y al oeste por las sierras de A Grava y de O Galiñeiro con altitudes superiores a los 600 m. La comarca se halla surcada por pequeños ríos afluentes del Miño en cuyas hondonadas, en altitudes inferiores a los 100 m sobre el nivel del mar, se encuentran  los mejores viñedos. Su centro neurálgico es la pequeña población de O Rosal, estando próxima la ciudad marinera de A Guarda

- El Condado do Tea, también en la margen derecha del río Miño, aguas arriba de Tui, tiene sus viñedos al sur protegidos al norte y al este por la cordillera Dorsal Gallega con altitudes que alcanzan más de 1.000 m. Tui en su proximidad, ciudad cabeza de obispado, con bellos pazos y catedral gótica, es uno de los grandes puntos productores de angulas de extraordinaria calidad. La fiesta de la angula en Tui y de la lampréa en Arbo son una prueba  de la vinculación existente entre los vinos y el pescado de esta región.

- Ribeira do Ulla.

sumario

relacionados

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía