Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

Fiesta del Queso

La "Festa do Queixo" lleva celebrándose en Arzúa de forma ininterrumpida desde 1975, coincidiendo anualmente con el primer fin de semanade marzo, excepto cuando ocurre que coincide en carnavales, trasladándose entonces al siguiente fin de semana, como ocurre en éste año.

Desde 1989, el Queso de Arzúa, de elaboración artesana a partir de la leche de vaca, natural y entera, recibe la denominación de "Producto Galego de Calidade". Se produce en todos los concellos  de la comarca Arzúa-Ulloa: Arzúa, Curtis, Melide, O Pino, Santiso, Sobrado dos monxes, Toques, Touro e Vilasantar (en la provincia de A Coruña), y en Friol, Monterroso y Palas de Rei (en la provincia de Lugo).

 

Denominación de Origen Protegida ARZÚA-ULLOA

La Leche

La zona de producción de leche apta para la elaboración de quesos amparados por la D.O. Protegida Arzúa-Ulloa comprende los municipios de las comarcas de Arzúa, Melide, A Ulloa y Chantada, además de otros limítrofes a los anteriores en las comarcas de Santiago, Ordes, Betanzos y Lugo. La elaboración y maduración del queso amparado se efectúa en instalaciones radicadas en el mismo Área Geográfica de producción de leche.

Forma de Presentación

Los quesos, que se presentan en piezas de 0,5 a 3,5 kilos van provistos de una etiqueta comercial en la que figura de forma destacada la mención de la Denominación de Origen, y una contraetiqueta numerada expedida y controlada por el Consejo Regulador.

Cata

El queso de la Denominación de Origen Arzúa-Ulloa se caracteriza por su forma lenticular o cilíndrica. Su corteza, fina y elástica, es de color amarillo medio a oscuro, brillante, limpia y lisa. La pasta, de color uniforme entre blanco marfil y amarillo pálido, tiene aspecto brillante, sin grietas, presentando pocos ojos, pequeños, angulosos o redondeados y de distribución irregular. Su aroma es lácteo, recuerda al olor de la manteca y del yogurth, con matices de vainilla, nata y nuez de intensidad débil. El sabor es ligeramente salado y de acidez media o baja. Los contenidos mínimos, en extracto seco serán del 45%, en grasa del 45% y en proteína del 35%, sobre aquel.

 

 

Queso de ARZÚA-ULLOA y queso de TETILLA

Comparten la elaboración con leche de vaca y la venta con pocos días de maduración, así que las principales diferencias son producto de su posterior maduración:

  • 1) Para que el Queso de Tetilla mantenga la forma, la elaboración se realiza a una temperatura más alta, y el cuajado es así más consistente.
  • 2) La propia forma del Queso de Tetilla hace que tenga más superficie de contacto con el aire, provocando una maduración más rápida que en el Queso de Arzúa-Ulloa.
  • 3) El mantenimiento de la humedad interior durante más tiempo del Queso de Arzúa-Ulloa, provoca una evolución distinta de las proteínas del queso, que lo hacen, a veces, parecerse a las "tortas" de queso o cabra.
  • 4) Ese mantenimiento de la humedad interior también provoca una menos presencia de aromas secundarios en el Queso de Arzúa-Ullos que en el Queso de Tetilla.