Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

Saborear Galicia

Galicia esconde en su dieta una fuente de placer con sabor a mar, que hoy despierta la atención del mundo por sus cualidades saludables.

 

 
Bacalao con berberechos - Saborear Galicia

 

Y es que los gallegos, junto con otros pueblos de la vertiente atlántica y cantábrica, somos uno de los pueblos más longevos, con menores tasas de colesterol en sangre y menor riesgo de enfermedad cardiovascular. La razón es simple: estar rodeados de mar ha llevado a que nuestra cocina tradicionalmente haya estado basada en un alto consumo de pescado.

Una de las principales ventajas de este tipo de dieta reside en la gran variedad de mariscos y de pescados, muchos de los cuales tienen una gran concentración de los ácidos Omega 3 de cadena larga, proteínas de excelente calidad, vitaminas y minerales como el hierro, el potasio y el yodo.

 

 
Pescado con jamón - Saborear Galicia

 

La cocina gallega une a los productos de primera calidad técnicas culinarias sencillas como la plancha, el hervido o el vapor. Como base utiliza:

  • Pescados, mariscos, cefalópodos...de costa y de mar adentro, fresco o en conserva.
  • Carnes de pastizal, hortalizas, cereales y legumbres de tierras no muy profundas, pero esponjosas y húmedas que dan calidad excelente a su producción, lácteos derivados de un vacuno excepcional.
  • Huevos y aves de corral.
  • Embutidos y lacón típicos de la cultura alimentaria rural.

Y todo ello regado con vinos de calidad, de cualquiera de las cinco denominaciones de origen con las que en la actualidad cuenta la Comunidad Autónoma.