Gastronomia de Galicia 

Ostras

Ostras
 

<< volver

Historia y curiosidades

Curiosidades:

Como detalle significativo, hay que destacar que a lo largo de su vida posee sexo masculino y femenino de manera alterna. Esto se llama hermafroditismo no simultáneo.

A la utilidad de la ostra como alimento hay que añadirle su cultivo para otro fin muy concreto: entre el manto y la concha de estos bivalvos se pueden encontrar perlas, que están formadas por capas concéntricas de cristales cálcicos unidos por materia orgánica. Hay perlas naturales, que provienen de ostras perlíferas que se encuentran en el océano Índico y en el Pacífico, pero las más habituales son las perlas cultivadas que se obtienen mediante la inserción de una bola de nácar, alrededor de la cual la ostra segrega capas perlíferas.

La ostra se consume en ocasiones para aliviar la resaca posterior a una noche de juerga.

En Vigo existe, en mercado de la Piedra, una famosa calle destinada a la venta de ostras.

Historia:

Su consumo data de tiempos prehistóricos y la razón quizás haya que buscarla en la relativa facilidad con que se capturaba esta especie propia del litoral, de la orilla de los mares. Además, no sólo eran apreciadas como alimento sino que sus conchas se utilizaban para la realización de cortes precisos, entre otros de pelo.

Fueron los romanos los que popularizaron su consumo, como plato de representación, y los que iniciaron las técnicas para la cría de ostras, la ostricultura, debido a la alta fecundidad que presentan estos moluscos, que pueden llegar a producir millones de huevos.

Sumario

recetas

fiestas

  • Fiesta gastronómica de interés turístico de Galicia: Festa da Ostra de Arcade (Soutomaior-Pontevedra)·primer fin de semana de abril

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía