Gastronomia de Galicia 

Castaña de Galicia

 

<< volver

Origen y producción

Temporada:

Como la gran mayoría de sus familiares, los frutos secos, la castaña es un alimento típicamente otoñal. Sin embargo, gracias a las distintas formas de conservación, las podemos encontrar en cualquier época del año.

Origen:

El ámbito geográfico de la Indicación Geográfica Protegida "Castaña de Galicia" comprende el área del territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia que se encuentra delimitada al oeste por la Dorsal Gallega y por la Sierra de Xistral hacia el norte.

Así, desde el punto de vista administrativo, la zona de cultivo y recolección abarcará:

Provincia de A Coruña: Comarca de Terra de Melide y los municipios de Arzúa y Boimorto (Comarca de Arzúa).

El conjunto de la provincia de Lugo, a excepción de los municipios de O Vicedo, Viveiro, Xove y Cervo (Comarca de Mariña Occidental), Burela y Foz (Comarca de Mariña Central) y Barreiros y Ribadeo (Comarca de Mariña Oriental).

La totalidad de los municipios de la provincia de Ourense.

Provincia de Pontevedra: Comarcas de Tabeirós-Terra de Montes y Deza, los municipios de Cotobade, A Lama y Campo Lameiro (Comarca de Pontevedra) y el municipio de Cuntis (Comarca de Caldas).

La demarcación de dicha área de producción responde a unas condiciones pluviométricas, térmicas, ombrotérmicas, hipsométricas y de suelos óptimas para el cultivo de la castaña de calidad.

Sumario

relacionados

postres típicos

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía