Gastronomia de Galicia 

Miel de Galicia

 

<< volver

Producción

Métodos de obtención:

Las prácticas de manejo en el colmenar serán las que tiendan a conseguir las mejores calidades de las mieles amparadas por la Indicación geográfica. En todo caso, las colmenas no serán sometidas a ningún tratamiento químico durante el tiempo de recogida de miel y durante el mismo espacio de tiempo, las abejas no recibirán alimento de ningún tipo.

El desabejado de los paneles podrá hacerse por los métodos tradicionales, preferentemente con escape de abejas o aire, sin utilización abusiva del ahumador, y nunca empleando productos químicos repelentes para las abejas.

La extracción de la miel podrá hacerse por centrifugación o decantación, pero nunca por prensado. Por lo general, en nuestras latitudes, la recogida de la miel se suele hacer entre los meses de Julio y Septiembre.

La miel, una vez extraída y pasada por un filtro doble, se someterá a un proceso de decantación, procediendo a la desespumación de la miel antes de ser almacenada y envasada.

La homogenización de la miel se puede hacer con un instrumento manual o mecánico a pocas revoluciones de manera que no se alteren negativamente las características del producto.

El envasado de la miel se efectuará en las instalaciones inscritas en el correspondiente registro del Consejo Regulador.

El cierre de los envases deberá ser hermético, no permitiendo la pérdida de aromas naturales, ni la adición de olores, humedad ambiental, etc, que pudieran alterar el producto.

Zona de producción:

La zona de producción, procesado y envasado de las mieles amparadas por la Indicación Geográfica Protegida Miel de Galicia, abarca todo el territorio de la Comunidad Autónoma de Galicia.

Sin embargo, según el tipo de Miel, podemos distinguir varias zonas.

EUCALIPTO

La zona de producción de esta miel se extiende sobre todo por las Rías Baixas, en la comarca de A Coruña, en Ferrolterra y en la Mariña Lucense.

CASTIÑEIRO

Se produce principalmente en los sotos de Lugo y Ourense (destacando las comarcas de Fonsagrada, A Ulloa, Ancares, Courel, Sierra de Manzaneda, San Mamed, Invernadoiro, Valle del Sil, Bolo, Valdeorras y la raya ourensana).

En la provincia de A Coruña, la zona norte y las comarcas que lindan con la provincia de Lugo son las mejores para producir esta miel.

QUEIROGA

Entre las zonas de mayor producción de este tipo de miel destacan A Fonsagrada y O Courel (Lugo), la Sierra de Capelada, la comarca de As Pontes, en el este de la provincia de A Coruña, y las comarcas orientales de la provincia de Ourense.

SILVA

Las principales zonas de producción son al sur de la provincia de Lugo (comarca de Lemos y Sarria), el centro-sur de la provincia de Ourense y ocasionalmente, algunos lugares de la provincia de A Coruña.

Sumario

Relacionados

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía