Gastronomia de Galicia 

«Grelos de Galicia»

 

<< volver

Origen y producción

Temporada:

Tradicionalmente la siembra se realiza a partir de mediados de agosto, en tiempo fresco, variando la fecha en función de la zona de producción y la precocidad de la variedad. Principalmente se realizará durante los meses de agosto, septiembre, octubre, noviembre y diciembre.

Producción:

La siembra se realiza manualmente a voleo, procurando el reparto uniforme  y a una profundidad de 2-3 cm. La dosis de siembra variará entre 1-10 kg/ha en función de la zona de producción y del manejo que se haga del cultivo.

La fertilización será la adecuada de cara a mantener el equilibrio y los niveles de nutrientes en el suelo y en la planta, teniendo en cuenta de este modo, el nivel de fertilidad del suelo, las extracciones del cultivo y el estado nutricional de la planta.

En los tratamientos, si fuera necesaria la intervención química, las materias activas serán las que generen menor impacto ambiental, mayor eficacia, menor toxicología y problemas de residuos, menor efecto sobre la fauna auxiliar y menores problemas de resistencia.

El riego se lleva a cabo en la época crítica de falta de agua que se produce en las primeras fases de cultivo, a los 4-5 días de la siembra, durante la germinación y principalmente si ésta se realiza en agosto, cuando es frecuente la sequía estival y más acusada en el interior de la comunidad.

La recolección será manual, preferiblemente en horas frescas. Requiere de un manejo muy cuidadoso para prevenir daños en las hojas, lo cual afecta a la apariencia y constituye una posible fuente de entrada de microorganismos causantes de enfermedades.

Cuando el producto esté destinado a la industria de transformación también se podrá recoger el cultivo utilizando medios mecánicos. Si la densidad de siembra es muy elevada se realiza un aclareo, si no simplemente se cortan hojas y tallos. A partir de los dos meses se aprovechan los tallos florales, justo antes de que se produzca la floración. Cuando lo que se pretende es recoger una buena cosecha de grelos es preferible no hacer aprovechamiento previo de nabizas. Una vez recogidos habrá un rebrote que se puede alargar hasta el mes de marzo o abril.

El transporte se realizara el mismo día de la recolección, y con sumo cuidado para no dañar el producto, los grelos deberán llegar al almacén manipulador o a la industria transformadora, en su caso.

Origen:

La zona de producción se extiende a todos los municipios de la Comunidad Autónoma de Galicia. La zona de transformación y envasado coincide con la zona de producción.

El origen de las dos variedades de producción son las de las dos principales zonas de producción de Grelo en Galicia (Santiago y Lugo), por lo que es posible hablar de dos grandes ecotipos, de los que se han obtenido las variedades comerciales registradas "Grelos de Santiago" y "Globo blanco de Lugo".La mayoría de los expertos afirman que la planta es nativa de Europa, sin embargo son muchos quienes siguen pensando que es originaria de Asia.

 

Sumario

Relacionados

recetas

fiestas

  • "Festa do Lacón con Grelos"
    (Fiesta de Galicia de interés turístico)
    en Cuntis (Pontevedra)
    en el mes de febrero

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía