Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

 

<< volver

El sabor de la Navidad a vista de blog

Fechas entrañables todavía para la mayoría, Galicia cuenta entre sus tradiciones no sólo los ritos cristianos, -que se celebran estas fechas-, sino también con leyendas y elementos mágicos, de sus antepasados celtas.  Pilar, Merchi y Manoel, -bloggers de gastronomía gallega-, nos cuentan cuales son los platos típicos en estas fechas.

 
Gastronomía de Galicia en Navidad

La Navidad es la excusa ideal para que la familia se reúna para comer, beber, y, -por qué no-, cantar villancicos y recibir (y dar) regalos. Todo ello tiene un núcleo central que es la gastronomía. En esta época huimos de restaurantes y bares, para estar en el hogar, donde los verdaderos protagonistas son esos platos tradicionales que van pasando de generación en generación.

"Es la época de reuniones familiares alrededor de una gran mesa llena de platos estupendos, como puede ser el cordero asado, el capón o los estupendos mariscos y pescados que nos da nuestra costa", -relata Pilar,-creadora del blog gastronómico La Cocina de la lechuza-, "nunca falta en la mesa navideña un vino Alvariño bien fresquito con los pescados y un Barrantes con las carnes".

 

La variedad es uno de los principales atractivos de la cocina gallega. De hecho, Merchi, -desde el blog Con Sabor a Canela-, habla del bacalao con coliflor, como "una receta que nunca falta en casa de mis padres  en la cena de Nochebuena", pero no se queda ahí... "También las almejas a la marinera, acompañadas de un buen Albariño, Rías Baixas, Ribeiro, Valdeorras o Amandi, el cocido gallego del día de Año Nuevo, -aunque se prepare durante todo el invierno-, junto con el caldo limpio de gallina; la ternera, los pescados, como la merluza, el rodaballo, la lubina...Tampoco pueden faltar las exquisitas empanadas, -bien sean de atún, carne, mejillones-, y los dulces típicos de estas fechas, como son los mazapanes, los turrones, polvorones y por supuesto la riquísima Larpeira y la Bizcochada".

Manoel, del blog Pantagruel, supongo, tiene claro su menú de Navidad. "Además del bacalao, nunca falta algo de marisco, aunque se pone por las nubes. Y un buen pollo de corral, de un criador de confianza de Cambre. Siempre con un buen vino de la tierra, que este año será un Godello de Valdeorras. Y para los dulces, un tostado del Ribeiro".

 

Sin ninguna duda si todos estos platos tuvieran algo en común sería la forma de cocinar familiar, abundante y variada. "Y nada mejor que acompañar todo ese dulce con un buen licor de Crema de Orujo, o Licor de Hierbas", finaliza Merchi.

Por supuesto, la decoración es fundamental en estas fechas. "Me gusta la buena presentación de todos los platos que se preparen estos días",- cuenta Merchi-, "se van a comer de la misma manera que el resto del año, pero destaca más llevarla a la mesa de una forma especial. Y por supuesto que no falte, la decoración de la mesa"

Tanto Pilar como Merchi, -desde sus respectivos blogs-, son defensoras de la cocina tradicional, "aunque de vez en cuando hago algún que otro experimento", -comenta Pilar-, "como unas filloas verdes que preparé con nabizas y rellenas de marisco que estaban buenísimas". Manoel, sin embargo, no quiere quedarse en la tradicional cocina gallega. "Hay dos mitos absolutamente falsos sobre la gastronomía gallega", -dice Manoel-, "que sólo se puede tomar pescado o marisco y que los únicos vinos buenos son los blancos. Actualmente la innovación - preservando la base tradicional - es la seña de la cocina gallega de vanguardia: Solla, Morganti, Marcelo, Cannas, Crujeiras/Sotelo, Luis Veira...".

Para Merchi es algo aún más espiritual. "Ciertas recetas de antaño no deberían de perderse jamás. No solo son platos,  ni recetas de cocina, es arte gastronómico y cultural. Como sin duda alguna, también son recuerdos, sensaciones y olores, que siempre guardamos en algún rincón de nuestra memoria". ¿Acaso no es eso la Navidad?

 

Nuestros bloggers de Gastronomía gallega

 
La cocina de la lechuza

La Cocina de la Lechuza es un blog de recetas, -en su mayoría gallegas-, que surgió, -como bien dice Pilar-, "de recopilar todas las recetas que aprendí a lo largo de mi vida, tanto en casa como de los numerosos libros de cocina gallega que tengo".

 
Blog con Sabor a Canela

Con Sabor a Canela es el blog de Merchi. "Me gusta la cocina desde muy pequeña. Aprendí a preparar mucha repostería con mi abuela y a medida que iba haciéndome mayor, crecía también mi curiosidad por saber de tradiciones culinarias de otras regiones e incluso de otros países. Visitaba otros blogs de cocina por Internet, hasta que me decidí a crear uno propio donde poder compartir y aprender con y de los demás. Me gustaba la idea de tener un sitio propio en la red, y el blog me parecía un lugar estupendo para dar a  conocer una de mis aficiones.

 
Pantagruel, supongo

Pantagruel, supongo es la iniciativa de Manoel, cuya idea nació hace 3 años, para "dar a conocer a quienes quisieran venir a Galicia, los paisajes, playas, lugares y restaurantes en los que disfrutar, desde una óptica personal y desinteresada". Poco a poco, el blog se ha ido centrando en el apartado gastronómico.

Patricia Jurado Clemente