Gastronomia de Galicia 

Rías Baixas

Denominación local : Rías Baixas

  Introducción

La Denominación de Origen Rías Baixas se extiende por un conjunto de zonas de Galicia que tienen una serie de condiciones físicas comunes que identifican y originan las características de sus vinos.

Se trata de tierras bajas, con altitud generalmente inferior a 300 m., próximas al mar y asociadas a los tramos inferiores de los cursos fluviales, lo que condiciona formalmente las características climáticas de influencia Atlántica que se manifiesta en temperaturas suaves y precipitaciones elevadas y bien repartidas, con un descenso hídrico en los meses de verano.

Por sus características, estos vinos armonizan a la perfección con el pescado, con los sabores yodados de los mariscos y con las últimas creaciones de la cocina del mar. Son vinos de todas horas, ideales para ser paladeados sorbo a sorbo en los momentos  del aperitivo, o bien, formando parte de la más refinada liturgia gastronómica.

La elaboración de vinos protegidos por la Denominación de Origen "Rías Baixas" se realiza exclusivamente con uvas de las siguientes variedades.

Variedades preferentes blancas: Albariño, Loureira blanca o Marqués, Treixadura y Caíño blanco.

Variedades preferentes tintas: Caíño tinto, Espadeiro, Loureira tinta y Sousón.

Variedades autorizadas blancas: Torrontés y Godello.

Variedades autorizadas tintas: Mencía, Brancellao, Pedral y Castañal.

sumario

relacionados

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver