Gastronomia de Galicia 

Vieira

Vieira

Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

Vieira. (Pecten maximus).

Conocida en Galicia con los nombres de Aviniera / Peregrina, Cuncha de Pelegrín, Xacobea y Cascarrón.

Introducción:

Se trata de un molusco bivalvo, muy popular por ser la Concha del Peregrino.

Habita en aguas atlánticas y no se adentra en el Mediterráneo, si bien allí existe otra especie muy próxima; la concha del peregrino del Mediterráneo (Pecten jacobaeus).

Se localiza en aguas limpias de alta salinidad, desde poca profundidad hasta los 100 metros. Se entierra en fondos arenosos, en los que se mueve con enorme facilidad, utilizando su potente musculatura para impulsar el agua entre sus valvas, dando saltos de varios metros de longitud.

Son filtradores: sus branquias retienen las partículas alimenticias que están en suspensión en el agua, que pasa a la boca con ayuda de los palpos labiales, expulsando las no aptas. Descansa en la arena sobre su valva abombada.

Descripción:

La concha de la vieira presenta dos valvas desiguales:

Una plana (la superior o izquierda) más clara que la otra valva, con aurículas u "orejas" simétricas y del mismo tamaño.

La otra, (la inferior o derecha) es convexa.

La superficie externa de las valvas está surcada por costillas radiales. Los colores van desde el rojizo al pardo amarillento para la superior y más pálido, con manchas pardas para la inferior. En el cuerpo blando de la vieira destacan el músculo aductor central (la parte blanca), la gónada (de color anaranjado), el pie y el manto (órgano formador de la concha).

Sumario

fiestas

  • Fiesta de la Vieira en Bueu (Pontevedra)· Último domingo de octubre

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver