Gastronomia de Galicia 

Ostras

Ostras

Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

Ostra. (Ostrea edulis)

Conocida en Galicia también con el nombre de ostra plana.

Introducción:

La ostra es un molusco bivalvo que presenta una de sus conchas dura y de superficie escamosa. Su color habitual se sitúa entre blanca, marrón o púrpura.

Es fundamental que vivan en aguas limpias pues su alimentación se realiza a base del plancton que se encuentra disperso por el agua y que llevan hasta la boca, para filtrarla. Esta filtración se realiza mediante una serie de cilios con los que realiza unos movimientos respiratorios, llegando  a penetrar por la concha más de 160 litros por día.

Descripción:

Es un molusco bivalvo. Presentan una forma que tiende a ser redondeada. Sus valvas son muy desiguales entre si; la izquierda es cóncava y es con la que la ostra se fija al sustrato, mientras que la derecha es más plana y hace de tapa. La superficie de las valvas es escamosa, debido a las diversas estrías concéntricas producidas por el crecimiento. El interior de las valvas es blanquecino brillante.

                                                   

Sumario

recetas

fiestas

  • Fiesta gastronómica de interés turístico de Galicia: Festa da Ostra de Arcade (Soutomaior-Pontevedra)·primer fin de semana de abril

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver