Gastronomia de Galicia 

Nécora

Nécora, andarica

Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

  

Nécora. (Nécora púber).

Conocida en Galicia con los nombres de Nacra, andariña, andarica o lavañeira

 

Introducción.

Si la nécora es de Galicia, su concha es hexagonal, de color marrón y peluda. En el macho el abdomen es triangular. En la hembra es más ancho y redondeado. Tiene cinco pares de patas y en las dos primeras tiene unas pinzas.

Vive en las cuevas que forman las rocas cerca de la costa y zonas arenoso-fangosas como las bateas, hasta profundidades no superiores a 70 m. Se capturan de noche con nasas, con trasmallo o bou de vara. Es un animal de costumbres nocturnas. Vive escondido durante el día y por la noche sale en busca de alimentos. Se alimenta de algas, peces pequeños y muertos y practica el canibalismo.

Hay que tener en cuenta que está sujeta a vedas y que por tanto está prohibida su captura y la venta de nécoras con huevos.

 

Descripción.

Su caparazón es convexo y de aspecto velludo al tacto, al igual que sus apéndices. Es de color pardo oscuro. Los apéndices abdominales ocultos bajo el abdomen son empleados por la hembra para llevar la puesta.Posee cinco pares de patas torácicas, con unas bandas de color negro muy características. El primer par, transformado en pinzas robustas. El 2º, 3º y 4º son iguales y más largas que las primeras, terminadas en uña. El 5º par, en forma de remo, tiene capacidad natatoria. Tiene dos pares de antenas y  sus ojos son de color rojo.

                                               

Sumario

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver