Gastronomia de Galicia 

Langosta

Langosta de Galicia

Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

 

Introducción.

Presenta un caparazón robusto, de color rojo o violeta parda y con manchas amarillas simétricas sobre el abdomen. En la cabeza tiene muchas espinas y unas antenas muy desarrolladas.

Habita en fondos rocosos. Tarda entre cuatro y cinco años en alcanzar la madurez y alcanzar un tamaño de 20 cm. Esto y el esfuerzo pesquero al que se ha sometido, ha provocado que en las costas gallegas sea muy escasa.

Se alimenta de crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos.

Normalmente se mantienen vivas en cetarias hasta que llega la época de más demanda. Las capturas se realizan casi de forma artesanal con nasas especiales.

 

Descripción.

La cabeza o cefalotórax es espinosa y el rostro pequeño, en el que destacan dos ojos protuberantes protegidos por sendas proyecciones espinosas. Tiene cola en forma de abanico. Las hembras tienen patas marchadoras en el quinto par, los machos no.

Su cuerpo es de color rojo pardo o marrón con manchas amarillas en el abdomen, patas y antenas. Los ejemplares jóvenes tienen una banda longitudinal amarilla en la parte superior del cuerpo. Su cola está fuertemente musculada, lo que le permite nadar. Es precisamente la cola la parte más preciada en la gastronomía. Las antenas son mas largas que su cuerpo                                                  

Sumario

Fiestas

  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa de Exaltación do Marisco · O Grove (Pontevedra) · Segundo domingo de octubre
  • Festa da langosta e da cociña mariñeira· A Guarda (Pontevedra) · Primera semana de julio

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver