Gastronomia de Galicia 

Castaña de Galicia

Denominación local: Castaña de Galicia.

Introducción:

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)" Castaña de Galicia", se define como los frutos obtenidos a partir del castaño europeo (Castanea sativa Mill.), destinados al consumo humano en fresco o después de transformación en castañas congeladas, castañas secas, castañas envasadas al natural y harina de castañas.

Los frutos de las 81 variedades autóctonas existentes en Galicia, se destinan en su mayor parte al mercado en fresco o para la fabricación de crema y harina. A este grupo pertenecen, entre otros, Amarelante, Blanca, Loura, Luguesa, Negral, Parede, Verde, Rapada, Raigona, Presa y Famosa.

Entre los frutos cuya aptitud tecnológica los hace más demandados por la industria de pelado destacan los de las variedades Famosa, Garrida, Inxerta, Ventura, Longal y Parede.

Descripción:

Las principales características de la Castaña de Galicia son:

Pericarpio fino, de color marrón claro y brillante. Epispermo (membrana) fino que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al pelar la castaña. Sabor dulce y textura firme no harinosa. Humedad: una vez recolectado, el fruto tendrá entre el 50 y el 60% de humedad. En general, el número de frutos por erizo será igual o inferior a 3.

Porcentaje medio de carbohidratos del 59,5% (medido sobre materia seca), valor superior al de las demás áreas de producción del territorio español. Muy bajos porcentajes medios de rajado (4,5%) y tabicado (2,1%). Las castañas gallegas presentan el menor valor conjunto de ambos parámetros respecto de las restantes áreas de producción españolas.

Sumario

relacionados

postres típicos

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver