Gastronomia de Galicia 

Castaña de Galicia

Denominación local: Castaña de Galicia.

Introducción:

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)" Castaña de Galicia", se define como los frutos obtenidos a partir del castaño europeo (Castanea sativa Mill.), destinados al consumo humano en fresco o después de transformación en castañas congeladas, castañas secas, castañas envasadas al natural y harina de castañas.

Los frutos de las 81 variedades autóctonas existentes en Galicia, se destinan en su mayor parte al mercado en fresco o para la fabricación de crema y harina. A este grupo pertenecen, entre otros, Amarelante, Blanca, Loura, Luguesa, Negral, Parede, Verde, Rapada, Raigona, Presa y Famosa.

Entre los frutos cuya aptitud tecnológica los hace más demandados por la industria de pelado destacan los de las variedades Famosa, Garrida, Inxerta, Ventura, Longal y Parede.

Descripción:

Las principales características de la Castaña de Galicia son:

Pericarpio fino, de color marrón claro y brillante. Epispermo (membrana) fino que penetra ligeramente en la semilla y que se separa fácilmente al pelar la castaña. Sabor dulce y textura firme no harinosa. Humedad: una vez recolectado, el fruto tendrá entre el 50 y el 60% de humedad. En general, el número de frutos por erizo será igual o inferior a 3.

Porcentaje medio de carbohidratos del 59,5% (medido sobre materia seca), valor superior al de las demás áreas de producción del territorio español. Muy bajos porcentajes medios de rajado (4,5%) y tabicado (2,1%). Las castañas gallegas presentan el menor valor conjunto de ambos parámetros respecto de las restantes áreas de producción españolas.

Sumario

relacionados

postres típicos

Fiestas

 

  • "Festa da Castaña e dos Cogomelos" El primer fin de semana de noviembre en O Riós (Ourense)
    Fiesta Gastronómica de Interés Turístico de Galicia.

  • "Festa do Magosto de Ourense" El 11 de noviembre en Ourense
    Fiesta Gastronómica de Interés Turístico de Galicia.

  • "Festa da Castaña" el 4 de noviembre en Vila de Cruces (Pontevedra)

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver