Gastronomia de Galicia 

Miel de Galicia

Denominación local: Miel de Galicia

Introducción:

El clima especialmente benigno de Galicia, con abundante lluvia a lo largo de todo el año, el suelo granítico y la influencia de los vientos y aires marinos, dan lugar a una flora rica y variada, que permite tanto la producción de miel monofloral como la de un abanico de miel de milflores.

No hay una miel igual que otra y su color varía desde el blanco acuoso, pasando por el ámbar, hasta el marrón oscuro.

Tipos de Miel:

Aunque la Miel de Galicia es una denominación única, en su seno encontramos diferentes sabores, texturas y paladares, dependiendo de las flores que le dan su origen.

Una gran mayoría de la miel gallega es de milflores. En su elaboración no predomina un origen concreto y procede de las diversas flores de los alrededores de la colmena. Pero, además, en Galicia se producen algunos sabrosos tipos de miel monofloral.

EUCALIPTO

El eucalipto, como resultado de las intensivas repoblaciones practicadas, marca decisivamente la producción de miel de la costa gallega. La miel del eucalipto es de color ámbar, sabor suave y olores céreos.

CASTIÑEIRO

En las comarcas gallegas del interior, la especie arbórea de mayor interés para la elaboración de la miel es el castaño. Esta miel es oscura, de sabor intenso y de fuertes olores a flor.

QUEIROGA

Una gran parte del territorio gallego está cubierto de matorral. La queiroga es precisamente la planta de este tipo de vegetación que permite una mayor producción de miel monofloral. Elaborada en las zonas de montaña, la miel de queiroga se caracteriza por su coloración oscura, con unos tonos rojos y un sabor duradero y ligeramente amargo.

SILVA

La abundante aparición de matorrales mixtos de plantas rosáceas, entre las que sobresalen por su presencia las silvas, permite la producción de mieles monoflorales. La miel de silva adquiere en Galicia colores oscuros, sabores fuertes y dulces, y olores frutales.

Sumario

Relacionados

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver