Gastronomia de Galicia 

Ternera Gallega

Ternera Gallega

Introducción
:

Únicamente tiene la consideración de ternera gallega y por tanto goza de la Indicación Geográfica Protegida, el ganado de las razas Rubia Gallega, las 5 razas conocidas como Morenas del Noroeste y de las razas cárnicas que tradicionalmente se utilizan en Galicia asi como los cruces entre sí. También son aptos los cruces de machos de las razas citadas con hembras de razas de aptitud lechera.

Descripción:

A pesar de ser cuatro las razas protegidas, hay que destacar la raza Rubia Gallega, como la genuinamente autóctona de la zona noroeste peninsular.

La rubia gallega tiene un formato de tipo medio y proporcionado; tórax profundo, largo y arqueado; dorso y lomos anchos, planos y musculados y los muslos, nalgas y piernas, convexos y largos; esqueleto robusto, fuerte y bien desarrollado. Todas estas condiciones coinciden con la conformación general larga, profunda, con ampulosidad y anchura de los animales especializados en producción cárnica. Piel poco abundante, pelo corto y mucosas sonrosadas.  El color es fundamentalmente rubio trigueño o canela y es una raza de alto índice de fertilidad.

La carne procedente de estos animales tendrá un color rosa claro, con grasa de color blanco nacarado y de distribución homogénea; músculo de grano fino, de consistencia firme y ligeramente húmedo.

Sumario

Relacionados

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver