Gastronomia de Galicia 

Mejillón de Galicia

Mejillón de Galicia

 

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA (D.O.P.): Mejillón de Galicia

El mejillón gallego (Mytilus galloprovincialis) es un molusco bivalvo que vive en estado silvestre formando comunidades más o menos numerosas en la zona de mareas o por debajo de esta, pero siempre en sitios de poca profundidad. Se encuentra sujeto a las rocas a las que se adhiere por medio del biso. Este sistema de fijación es aprovechado por los miticultores gallegos para fijarlo a las cuerdas que penden de las bateas, y conseguir un mejillón de la máxima calidad, con un elevado rendimiento en vianda y libre de arenas y fangos, el MEJILLÓN DE GALICIA.

El mejillón es un animal de sexos separados. El macho, cuando está maduro, vierte los espermatozoides al agua, teniendo lugar la fecundación de los óvulos maduros en el interior de las hembras. Las larvas producidas, unas 800.000 por hembra, hacen vida pelágica durante unos días mientras completan su desarrollo, para posteriormente fijarse a un substrato mediante los filamentos del biso.

El Mejillón de Galicia se alimenta por filtración, aprovechando el fitoplancton que se encuentra en el agua del mar. Su capacidad de filtración es excepcional, llegando a filtrar hasta 8 litros de agua a la hora.

Como alimento, el Mejillón de Galicia es una fuente proteica de excelente calidad, con valor nutritivo similar al de la merluza, la langosta y a la mayoría de los animales marinos comestibles.

Sumario

Relacionados

Fiestas

  • Fiesta del Mejillón y Bereberecho en Vilanova de Arousa (Pontevedra)· 1ª quincena de agosto

<< volver