Gastronomia de Galicia 

Pan

Pan de Galicia

Denominación local: Pan, bola, (boro, borona, brona o boroa cuando es de maíz con centeno), pan de centeo (cuando se elaboraba con harina de centeno).

 Introducción.

Según los panaderos, el pan gallego debe cumplir requisitos tales como estar elaborado con:

  • un porcentaje de harina de trigo autóctono gallego que sitúa entre un 20 y 25 por ciento.
  • con fermento y levadura biológica comercial.
  • la elaboración debe ser lo más manual posible, por lo que, en la mayoría de los casos, se utiliza sólo una máquina, la amasadora de brazos, durante todo el proceso de panificación.

La fermentación del pan gallego suele ser más larga que la de los panes de otros orígenes, se prepara en, al menos, dos etapas y su cocedura dura aproximadamente unos 60 minutos por kilo de pan, mayoritariamente en hornos de pisos en los que el combustible suele ser la leña.

 

Descripción.

El trigo es el cereal que se utiliza normalmente en el proceso de panificación. Se conocen diez tipos de especies, pero los más utilizados en la panificación son :

El Triticum vulgare, grano tierno, que es sin duda el más importante;

El Triticum durum, grano duro, que se utiliza en la producción de pasta.

Otros ingredientes utilizados en la panificación de Galicia son el maíz, el mijo y el centeno.

Existen cuatro tipos de harinas: La común, fabricada con harina de grano tierno; la de sémola o de salvado, producida con harina de grano duro; La integral, y la especial, el que se produce con otras harinas, incluso cuando están mezcladas con harinas de trigo (pan de maíz, centeno, etc.).

Según el contenido en fibras y proteínas, se representa con un número: 00 (doble cero), 0, 1, 2 e integral. El 00 diferencia la harina más blanca, pero también más pobre en fibra y proteínas que junto con la 0, se utiliza normalmente en la preparación no sólo industrial sino también artesanal. Las de tipo 1 y 2 son menos apreciadas y difundidas. La integral posee el más alto contenido en fibra y un gran valor nutritivo aunque su aspecto sea el menos agradable de todos

Sumario

Relacionados

Fiestas

  • Fiesta de Exaltación del Pan de Cea,
    (Fiesta de Galicia de interés turístico)
    en San Cristovo de Cea (Ourense),
    el día de San Bieito en el mes de julio.

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver