Gastronomia de Galicia 

Almeja

Almeja

                                                   Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

Almejas. Nombre genérico en Galicia: Ameixa.
Las variedades más comunes son
Ameixa fina (Ruditapes decussatus) también conocida como ameixa, ameixa femia, ameixa de lei o ameixa de caste.
Almeja japónica (Ruditapes philipinarum) ameixa japonesa o ameixa italiana.
Almeja babosa (Venerupis pollastra) en Galicia ameixa babosa.
Ameixa rubia (Venerupis romboides) también conocida como ameixa rosada o ameixa beada.

Introducción:

Se trata de moluscos bivalvos que viven en fondos arenosos. Se cultivan en parques o parcelas a base de pequeñas almejas obtenidas de zonas con suficiente número de reproductores o producidas en tierra (hatchery).

En nuestras lonjas, la japónica y la babosa son las que tienen mayor presencia. La fina es la de mayor valor comercial, por su calidad y resistencia fuera del agua. La japónica, por el contrario, es la más barata y la de crecimiento más rápido, lo que la hace idónea para la acuicultura. Se alimentan por un sifón por el que bombea agua con partículas orgánicas y fitoplancton.

Descripción:

Almeja fina: Su concha es ovalada y alargada en la que puede observarse unas líneas en forma de radios y unas marcas concéntricas. Su color exterior va del blanquecino al castaño claro, con marcas amarillo-blanco. Los dos sifones son libres, es decir, separados y largos.

Almeja japónica. Su concha posee unas líneas radiales muy marcadas. Las líneas concéntricas no existen en el medio de la concha y en el resto son más marcadas, formando cuadros más intensos que en la almeja fina. El color es más oscuro que el de la almeja fina. Los sifones están unidos hasta la mitad de su longitud y son más cortos que la fina.

Almeja babosa: su concha posee unas líneas radiales poco marcadas y la concéntricas muy marcadas. El color puede variar de gris pálido a crema con bandas de color más intenso. Los sifones están unidos en toda su longitud.

Almeja rubia: Su concha es más gruesa, ovalada. Tiene unas líneas concéntricas más marcadas y los bordes lisos. Su color es el que le da su nombre, que va desde el amarillo pálido al marrón rosado, a veces con manchas marrón rojizas. El interior es blanco y a veces con algo de rosa o naranja.                                             

Sumario

relacionados

Fiestas

  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa de Exaltación do Marisco · O Grove (Pontevedra) · Segundo domingo de octubre

  • Festa da Ameixa en Poio (Pontevedra)· Tercer domingo de agosto

  • Festa da Ameixa en Carril (Pontevedra)· Finales de agosto

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver