Gastronomia de Galicia 

Trucha

Trucha, troita

Foto cedida por Pescaderías Coruñesas

Trucha. (Oncorhynchus mykiss)

Conocida en Galicia con el nombre de troita.

 

Introducción.

Existen varias especies de trucha entre las que podemos destacar la trucha común (Salmo trutta), la trucha alpina (Salvelinus alpinus) y la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) que es la que habitualmente encontramos en los mercados y a la que nos vamos a referir.

Se trata de un pescado de agua dulce, producto de la acuicultura. No tiene nada que ver con la trucha salvaje, cuya comercialización esta prohibida. Lo más característico en una banda de colores "arco-iris"situada a lo largo de cada lado. Tiene manchas oscuras en la cabeza, cuerpo, aletas dorsales y cola. Es de crecimiento rápido y longevidad corta; vive entre cuatro y cinco años.

Si vive en libertad es una especie migratoria, yendo en primavera río abajo y retornando en otoño para desovar durante el invierno o comienzos de primavera. Se alimenta básicamente de larvas de invertebrados, insectos y peces de pequeño tamaño.

La que llega a nuestros mercados se extrae de noche en las piscifactorías y llega muy fresca al punto de venta. Su carne es originariamente blanca, si bien algunos ejemplares pueden presentar una tonalidad rosada o «asalmonada», por los añadidos al pienso, aunque sin efectos de sabor.

 

Descripción.

Este pescado es de forma fusiforme, cuerpo alargado comprimido, con tronco caudal alto. Lo más característico y diferencial respecto a otros pescados afines es una banda de colores irisados en verde, rojo y azul, «arco iris», situada a lo largo de cada lado del cuerpo, que es la que le confiere su nombre, más perceptible con el efecto del agua y el sol. Gran densidad de manchas o pintas oscuras en la cabeza, cuerpo, aletas dorsales, cola y en la adiposa posterior lipídica de todos los salmónidos.

Cabeza robusta y boca grande que llega hasta el borde posterior del ojo. Provista de agudos dientes en sus fuertes mandíbulas y vómer, que por lo general, consta de cuatro dientes en la parte delantera o de la cabeza, y de una o dos hileras en el cuerpo, que en los adultos suele ser muy arqueado. Opérculo muy marcado. Pequeñas escamas lisas sobre la línea lateral y cola redondeada, aunque un poco incisa.

sumario

fiestas

  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa da Troita de Pontecaldelas· Pontecaldelas (Pontevedra)· Último fin de semana de mayo
  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa da Troita da Pontenova· Pontenova (Lugo)· Primeros de mayo
  • Fiesta gastronómica de Interés Turístico de Galicia: Festa da Troita· Oroso (A Coruña)· Principios de mayo

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver