Gastronomia de Galicia 

Ribeiro

Vino Ribeiro

Denominación local: Ribeiro

La Denominación de Origen Ribeiro está situada en el borde noroccidental de la provincia de Ourense, en las confluencias de los valles formados por los ríos Miño, Avia, Arnoia y Barbantiño. Cuenta con una extensión de 2685 hectáreas de viñedo.

Los viñedos se extienden desde los 75 hasta los 400 metros de altitud en valles y laderas, en ocasiones con mucha pendiente, que son salvadas por terrazas denominadas socalcos o bocaribeiras, que siguen las curvas de nivel.

Su clima se ve favorecido por las barreras naturales y su situación meridional en Galicia, que protege la zona de borrascas subatlánticas y proporcionan un ecoclima de transición oceánico-mediterráneo, que permite que el fruto de las viñas madure, conservando el aroma y acidez.

Las variedades de vid utilizadas son para blancos: Treixadura, Torrontés, Godello, Loureira, Albariño, Palomino, Albilla y Macabeo. Para los tintos: Sousón, Brancellao, Caíño tinto, Caíño bravo, Caíño longo, Ferrón, Mencía, Garnacha tintorera y Tempranillo. Los tostados blancos se elaborarán exclusivamente a partir de uvas de las variedades Treixadura, Loureira, Torrontés, Godello y Albariño y los tostados tintos de las variedades Caíño Tinto, Caíño Bravo, Caíño Longo, Ferrón, Sousón, Brancellao y Mencía.

<< volver