Gastronomia de Galicia 

Bebidas espirituosas con Indicación Geográfica

Calidad y Presentación

Calidad

Para poder hacer uso del nombre de las indicaciones geográficas, las empresas deberán inscribirse en los registros del Consejo Regulador. Existe un registro de productores de subproductos de vinificación, de destiladores y de elaboradores y envasadores

Presentaciones

A la hora de consumir un aguardiente o licor debemos tener en cuenta dos factores importantes: la temperatura de servicio y la copa.
La temperatura de servicio para el aguardiente es entre 8 y 10º C, para el aguardiente de bagazo envejecido y los licores entre 15 y 18º C.
Respecto a la copa, las de forma de lira o tulipa parecen las más adecuadas, especialmente si son aguardientes jóvenes. El cuello de flauta -ni muy estrecho ni muy alto- es apropiado para una buena valoración de los aromas. Algunos aguardientes con un largo envejecimiento pueden degustarse en copas tipo balón.

Real Decreto (BOE 26/03/2014)

Real Decreto 164/2014, de 14 de marzo, por el que se establecen normas complementarias para la producción, designación, presentación y etiquetado de determinadas bebidas espirituosas. 

Consultar BOE

 

 

<< volver