Gastronomia de Galicia 

Agricultura ecológica

Agricultura Ecológica de Galicia

Denominación local: Agricultura Ecolóxica.

Introducción:

La agricultura ecológica es una forma alternativa de enfocar la producción agraria basada en el respeto por el entorno que nos rodea, produciendo alimentos sanos y de máxima calidad. Se utilizan para ello una serie de técnicas que deben:

  • Integrarse en el agrosistema de forma que no originen impactos ambientales.
  • Potenciar la fertilidad del suelo y la capacidad productiva garantizando la continuidad de la producción agraria.
  • Respetar los ciclos naturales de los cultivos y aportar a los animales unas condiciones de vida saludables.
  • No incorporar a los alimentos sustancias que resulten perjudiciales para la salud o mermen su capacidad alimenticia.

Esta práctica garantiza el equilibrio con el ecosistema, evitando la utilización de productos químicos, como fertilizantes. Por lo tanto, el consumidor de productos ecológicos gallegos tendrá la certeza de que está degustando alimentos más saludables, nutritivos y satisfactorios.

Descripción:

La agricultura ecológica es un sistema de producción de alimentos, basado en el respeto al medio ambiente, del bienestar animal y del mantenimiento y mejora de la fertilidad del suelo. Emplea practicas que fomentan el equilibrio del ecosistema, evitando o excluyendo la casi totalidad de productos químicos, como fertilizantes, fitosanitarios, etc., utilizando para ello técnicas de rotación de cultivos, empleo de abonos verdes, control biológico de las plagas y aumento de la biodiversidad.

Las etapas de producción van desde la producción primaria de un producto ecológico hasta su almacenamiento, transformación, transporte, venta y suministro al consumidor final.

Esta producción agraria ecológica o biológica constituye un método diferenciado de producción de alimentos, que está regulado con el fin de asegurar la transparencia en todas las fases, tanto en la misma producción como en la elaboración y comercialización.

relacionados

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver