Gastronomia de Galicia 

Androlla gallega

Androlla Gallega

Denominación local: Androlla Galega

 

Introducción.

La androlla es un embutido derivado del cerdo, típico de algunas zonas de Ourense y Lugo.

La producción de Androlla de Galicia, como la de otros embutidos, está íntimamente ligada a la presencia local de la cría de porcino, bien de tipo familiar o bien de tipo comercial, teniendo un vínculo estrecho con su entorno natural y humano. El saber hacer de las gentes, transmitido de generación en generación, le confiere características diferenciales ligadas al proceso de elaboración.

Además, las condiciones climatológicas del área de producción, con bajas temperaturas y vientos intensos en el período invernal, le dan características propias durante el proceso de madurado.

 

Descripción.

La Androlla es un producto cárnico resultante de la mezcla de cómo mínimo un 90% de costilla y cueros, obtenidos a partir de despieces de cerdo, convenientemente adobados y embutidos en el intestino grueso de porcino o de vacuno, y que posteriormente se someten a un proceso de ahumado con leña de roble (Quercus robur L.) y curado.

Su consumo se realiza previa cocción.

Su forma y aspecto exterior están definidos por la forma de la tripa, con la textura y rugosidades propias de ésta.

Debe estar envuelto sin roturas, totalmente relleno con la masa y bien adherido a la misma.

La consistencia es firme y compacta al tacto. Al corte presentará un aspecto heterogéneo y no muy ligado. El color es rojo intenso, definido por la materia prima y los condimentos.

El aroma es intenso a embutido adobado y ahumado. Una vez preparado para el consumo, predominará el olor a magro cocido.

Su sabor es agradable, picante y con una equilibrada relación dulce/salado. La textura es fibrosa y no homogénea, dependiendo de la porción que se deguste.

sumario

relacionados

fiestas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía

<< volver