Gastronomia de Galicia 

«Faba de Lourenzá»

Faba de Lourenzá - E. Castro Bal

Denominación local: Faba de Lourenzá (Phaseolus vulgaris, L).

Introducción:

Los productos amparados por la Indicación Geográfica Protegida "Faba de Lourenzá" son judías secas (alubias o "fabas") separadas de la vaina procedentes de la familia de las Fabaceas o leguminosas, especie "Phaseolus vulgaris, L", de la variedad local conocida como "Faba Galaica"; sanas, enteras, limpias y destinadas a consumo humano.

La "Faba Galaica" presenta unas características cualitativas que la diferencia de otras alubias y que la hacen muy demandada por los consumidores, debido a su calidad culinaria excepcional, motivada por su escasa proporción de piel (entre 8-10%); su elevada capacidad de absorción de agua, superior al 100%; y su comportamiento en cocción, consiguiéndose al final del proceso granos enteros y completos, en los que destaca la pastosidad de su pulpa, exenta de grumos y escasamente diferenciada de la  piel.

Descripción:

La planta posee un porte indeterminado, trepador o de enrame y entrenudos largos. Follaje con elevada densidad, hojas de color verde, tamaño grande y bruscamente acuminadas.

La vaina es de color verde en su estado inmaduro y color crema amarillento con manchitas rojas o violáceas en la madurez. De superficie lisa, perfil arqueado, ápice afilado, diente apical arqueado, marginal y largo, que presenta hebra, pergamino y sección elíptica.

La flor es blanca, observando en la madurez un color amarillento, pudiendo aparecer ligeras vetas de color violáceo.

El grano sin dibujo, de color blanco uniforme, tamaño muy grande (80 - 120 gr/100 semillas), con forma arriñonada, largo y semilleno. Su humedad se encuentra entre 14-17%.

sumario

relacionados

fiestas

<< volver