Gastronomia de Galicia 

Filloas

Elaboración

Batir los huevos con la sal y agregarlos poco a poco, con la harina, incorporando también el caldo y la leche. Cuando esté la masa elaborada, incorporar el caldo y la leche.  Ligar bien todo. Pasar por un colador a otro recipiente y dejar reposar durante media hora en lugar fresco. Tener entretanto, en ese tiempo, una sartén de hierro o una antiadherente en el fuego, con un tenedor clavado en el tocino, esperando para engrasar el fondo de la sartén. Echar la cantidad justa de la masa de filloas en la sartén y dar la vuelta a los pocos instantes. Hacer por el otro lado y colocar en un plato cuando esté hecha. Seguir hasta conseguir una torre aunque eso en ocasiones como en el carnaval es casi imposible. 

Una vez terminadas de hacer las filloas, se pueden preparar de muchas formas, que dependiendo del gusto de cada casa, pueden ser acompañadas simplemente de miel y canela o rellenas de crema pastelera caliente y quemadas con azúcar por encima.

No se puede olvidar las filloas de sangre. Estas suelen hacerse en  la época de matanza (cerdo), momento en que son muy apreciadas.

Para elaborarlas poner en un cuenco 500 gr. de harina, dos tazas de leche, dos de caldo y una de sangre, además de tres huevos. Trabajar bien la pasta, dejar reposar. El proceso siguiente en la sartén es el mismo que en el resto de las filloas, acompañándolas también con azúcar o miel.

ingredientes

  • 1 litro de caldo limpio
  • 1 litro de leche
  • ½ Kg. de harina
  • Tocino
  • 8 huevos
  • Sal

fiestas

<< volver