Gastronomia de Galicia 

Protagonistas

Protagonistas

 

<< txtvolver

La fiesta de la ostra de Arcade:
su sabor especial se lo da la mezcla del agua del mar con la del río Verdugo

Como cada año desde 1987, el primer fin de semana de abril está protagonizado por una Fiesta de Galicia de Interés Turístico: la Fiesta de la Ostra de Arcade, en el ayuntamiento de Soutomaior (Pontevedra).

 

¡No os la podéis perder! Hemos hablado con Mª Dolores Cernadas, la concejala de Cultura y Turismo del ayuntamiento...

 
la fiesta de la ostra de arcade: su sabor especial se lo da la mezcla del agua del mar con la del río verdugo

 

Mª Dolores, ¿en qué fechas se celebrará este año la Fiesta de la Ostra? ¿Cuánto dura?

Este año se celebra los días 5 y 6 de abril. Como todos los años, empieza el sábado sobre sobre las 12h y termina el domingo a mediodía.

¿Qué actividades se ofrecen durante la fiesta a los visitantes?

Pues todo gira en torno a la degustación de la ostra y a la música. Colocamos una gran carpa en el muelle de Arcade con varios stands donde se ofrecen las ostras. Por un lado se pueden degustar al natural, como es más tradicional, y por otro lado también pueden probarse en escabeche y en empanadas. La carpa se abre desde el sábado hasta el domingo a mediodía. Además, el sábado por la noche los visitantes podrán disfrutar bailando al son de dos orquestas y bajo los fuegos artificiales de medianoche. El domingo por la mañana hay un pasarrúas (un desfile por las calles) con dos bandas de música municipales y el tradicional pregón.

¿Y qué es lo hace tan especial el sabor de la ostra de Arcade?

Los expertos aseguran que su sabor es debido a la situación de Arcade, donde se une el agua del mar y la del río Verdugo. La calidad de las aguas y del plancton con el que se alimentan las ostras hacen que su calidad sea tan elevada y su sabor tan bueno.

Vemos que lo ideal es aprovechar para pasar el fin de semana en Soutomaior. ¿Qué alternativas tendrían los visitantes para disfrutar del destino?

Sería perfecto que viniesen todo el fin de semana a disfrutar de la gastronomía y la verbena, y además tienen mucho que hacer en Soutomaior. No se pueden perder la visita al castillo, con sus jardines y sus privilegiadas vistas. Las vistas desde el mirador de la Peneda son imprescindibles, así como dar un paseo o hacer una ruta de senderismo por las zonas de Comboa y Aranza, en torno al río Verdugo. De camino a la carpa de degustación, lo mejor es acercarse a través del paseo marítimo que rodea Arcade, desde el cual podréis ver las playas y el puente Sampaio, de origen romano.