Gastronomia de Galicia 

«Grelos de Galicia»

Denominación local: "Grelo, nabiza, cimo".

Introducción:

El producto amparado por la Indicación Geográfica Protegida "Grelos de Galicia", se define como la parte vegetativa destinada al consumo humano procedente de plantas de la especie Brassica rapa L. var. Rapa, comúnmente conocida como Nabo, de las variedades-población correspondientes a los ecotipos de Santiago y Lugo, así como de las variedades comerciales registradas "Grelos de Santiago" y "Globo blanco de Lugo", representativas respectivamente de dichos ecotipos, comercializada en fresco, congelada y en conserva.

La denominación "grelo" hace referencia a las hojas y tallos recogidos a lo largo del período vegetativo de la planta. También se utilizan comúnmente los términos  "nabiza" para designar a las hojas y tallos vegetativos recogidos a lo largo del ciclo de desarrollo y "cimo" que en algunas zonas de Galicia, se utiliza en alusión a los tallos florales justo antes de la floración.

Descripción:

Color verde intenso,  más acentuado  a medida que la planta se aproxima al momento de floración. Sabor ligeramente ácido, combinado con cierto amargor. Textura ligeramente fibrosa más acusada si la variedad es de hoja estrecha con elevado porcentaje de peciolos. Dureza muy baja debido al bajo contenido en fibra alimentaria.

Sumario

Relacionados

recetas

 

Información seleccionada por la Academia Galega de Gastronomía